Limpiar moquetas y tapicería

consejos de limpieza de moquetas

Consejos para la limpieza de moquetas y tapicería

¿Es realmente importante la limpieza de la moqueta en términos de eliminación de gérmenes? Por supuesto. Constantemente pisamos las moquetas de una vivienda con los zapatos, los cuales llegan a casa con una gran cantidad de suciedad aunque no siempre sea visible, pero que tiene una enorme cantidad de microbios y bacterias. Por ello, una buena limpieza de la moqueta resulta vital no solo para mantener siempre su buena apariencia, sino también para evitar bacterias en la vivienda las cuales son desaconsejables para todo el mundo en general, pero sobre todo especialmente en los hogares donde hay niños, personas ancianas o enfermas.

¿Puede evitarse de alguna manera el cúmulo de microbios en la casa?

Una solución tomada cada vez por un mayor número de personas, la cual permite mantener en perfecto estado moquetas y suelos durante más tiempo es que toda persona que acceda al interior de la vivienda se quite los zapatos antes. Incluso para quienes adoptan esta práctica, es fundamental pasar la aspiradora en la casa con frecuencia, para limitar al máximo el polvo.

Asimismo, también hay que proceder al limpiado de la moqueta por medio utilizando de productos específicos para este fin, sobre todo cuando hay que eliminar alguna mancha concreta de suciedad que se ha producido, por ejemplo de comida.

¿Cómo se procede a una buena aplicación del producto cuando se trata de limpiar una moqueta?

En base al tipo de mancha y su origen son muchos los casos en los que se puede aplicar el producto de limpieza directamente sobre ella. En otras ocasiones se recomienda diluir el producto en agua en primer lugar, y pasar posteriormente a aplicar la mezcla sobre la superficie que se debe limpiar. Es bastante recomendable diluir el producto en agua, pero en el caso de que la mancha no desaparezca como debe, siempre se puede aplicar directamente en la propia mancha. Con el producto ya en la misma mancha, el paso siguiente consiste en frotar la zona con un trapo bien limpio o un cepillo suave elegido cuidadosamente de cara a que no estropee la moqueta.

Una vez la mancha haya quedado eliminada, los restos de la sustancia utilizada para lograrlo deben ser también eliminada de la superficie donde actuaron. No debe olvidarse el importante paso de secar la zona tratada tanto con un secador o con un trapo específico para ello, porque son muchas las probabilidades de que la tapicería se estropee en caso de no hacerse.

¿Ha llegado el momento de limpiar la tapicería de tela de la vivienda?

Las tapicerías de tela son muy bonitas, pero es preciso tener en cuenta que se ensucian bastante fácilmente por lo que es necesario limpiarlas con bastante frecuencia de para mantenerlas correctamente. Estas superficies se limpian utilizando un quitamanchas, aunque siempre se puede usar también agua en el caso de que las manchas persistan. También se puede recurrir a los aerosoles cuando se trata de eliminar tapicería de tela.

Las toallas para bebés también son muy recomendadas para este tipo de limpieza, ya que cuentan con una cantidad de agua y jabón suficiente para eliminar manchas recién hechas en la tela y no dejan la humedad que puede estropear la superficie que ha sido limpiada en caso de no secarse como es debido.