Cómo limpiar suelos de madera

consejos de limpieza de suelos de madera

Cómo mantener los suelos de madera en perfecto estado

Es normal que los suelos de madera pierdan su color natural y sus propiedades debido al paso del tiempo y por el contante tránsito de personas. No obstante, si le damos un mantenimiento periódico y si tomamos ciertas acciones de limpieza de suelos conseguiremos conservarlos su buena apariencia durante mucho más tiempo.

Hoy te traemos algunos consejos y recomendaciones para enseñarte cómo mantener los suelos de madera en perfecto estado y sin mucho esfuerzo.

¿Sabes cuál es el tipo de tarima de tu suelo?

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta para poder dar un correcto mantenimiento al suelo es saber el tipo de tarima de que está recubierto. Esto también te permite seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a los cuidados que debe recibir el material, el tipo de producto de limpieza que se puede utilizar y la frecuencia con la que debes mantenerlo. Siguiendo estas indicaciones conseguirás prolongar la vida de tu tarima.

¿Cómo limpiar el suelo de madera?

En cuanto al proceso de limpieza de un suelo de madera, este es muy sencillo. Lo primero que recomendamos es hacer uso de una mopa de micro fibra para evitar rayar la superficie o en su lugar, una aspiradora para eliminar el polvo que haya sobre la superficie.

Fregar el suelo de madera es una acción que debe ser realizada con cuidado ya que este tipo de superficie no es recomendable mojarla en exceso. Para ello debes utilizar una fregona ligeramente humedecida en agua. Verifica si tu suelo ha recibido previamente un tratamiento anti-humedad, el cual evitará que la madera de deforma por el agua.

¿Con qué frecuencia se limpian los suelos de madera?

No existe una norma en cuanto a la frecuencia de limpieza de los suelos de madera, pero si es recomendable que lo hagas de forma periódica, asegurándote de eliminar cualquier rastro de polvo y suciedad que pueda haber en la superficie. Solo de esta manera, evitaras que el suelo de madera se dañe por ralladuras o por la presencia de manchas.

¿Qué productos utilizar en la limpieza de suelos de madera?

Para la limpieza de los suelos de madera, lo ideal es elegir productos que sean específicos para este tipo de material. De igual forma te aconsejamos no abusar de su uso ya que podrías ocasionar daños en la apariencia de la superficie. Es mejor seguir las indicaciones de uso dadas por el fabricante.

Evita hacer uso de productos fabricados a con siliconas o ceras, debido a que estos componentes puede dañar la tarima o la madera haciendo que pierdan su brillo natural. Tampoco utilices productos agresivos o ácidos como la lejía o el amoniaco.

Te recomendamos hacer uso de productos naturales que fácilmente puedes preparar en casa y que son un perfecto sustituto de productos de limpieza agresivos. Ejemplo de ellos son la solución de agua y vinagre para fregar el suelo de madera.

Si lo que buscas es darle más brillo a tus suelos de madera, entonces debes hacer uso de productos especialmente elaborados para este fin. En el mercado puedes conseguir una gran variedad de estos productos según el tipo de madera.

¿Cuándo hacer el acuchillado del suelo de madera?

Las técnicas de mantenimiento del suelo de madera como el acuchillado deben hacerse al menos cada 10 años. Gracias a esta técnica podrás conseguir tu suelo tenga la misma apariencia que como el primer día.

Otros consejos para el cuidado de los suelos de madera

Un aspecto que debemos tener en cuenta para mantener nuestro suelo de madera en perfecto estado es evitar que este se raye. Para ello debes tener cuidado a la hora de mover el mobiliario. Te aconsejamos colocar parches de fieltro en las patas de mesas y sillas.

También es recomendable tener un felpudo en la entrada de tu hogar para evitar que la suciedad y polvo de la calle entre a tu hogar y termine dañando tus suelos de madera.

Más información