Consejos de limpieza para limpiar el marmol

Consejos de limpieza para limpiar el marmol

Te facilitamos los mejores consejos de limpieza para limpiar el marmol

Cuando disponemos de una cocina con elementos de mármol, como encimeras o mesas u otras superficies forradas con mármol, o revestimientos en el baño, en muchas ocasiones se nos plantea la duda de cuál será el mejor método para limpiarlo; siendo un material bellísimo y cuya estética realza cualquier ambiente, es por otra parte frágil y delicado en su mantenimiento, por su propia consistencia de piedra metamórfica y consistencia caliza, que le hace propenso a mancharse con determinados productos, pudiendo absorberlos, a pesar de estar perfectamente pulido. Para limpiar encimeras o mesas de mármol de la cocina o salón, se recomienda usar un paño húmedo en agua pura o mezclada con un poco de amoniaco, en muy pequeña proporción. Los jabones si se usan, serán neutros y muy suaves. Después de sucesivas limpiezas deberás encerar alguna vez con un paño seco con cera de silicona, para mantener su brillo y proporcionarle una cierta impermeabilidad.

Consejos de limpieza para limpiar el marmolEn caso de que haya manchas de grasa sobre una superficie de mármol pulido, pasaremos un paño seco hasta que la mancha quede completamente seca, y seguidamente pasaremos por la mancha un algodón empapado en algún tipo de disolvente antigrasas –tricloroetileno-; recubrirlo con talco, dejando actuar por un tiempo. Retirarlo después con un paño seco. Seguro que la mancha ha desaparecido. No obstante, hacemos la salvedad de que es necesario consultar las características técnicas que nos haya proporcionado el proveedor de la encimera de mármol, ya que en muchos casos las superficies de mármol ya llevan incorporados desde fábrica tratamientos antibacterianos, conservadores del brillo, hidrofugantes o térmicos que podrían interferir con algún producto químico que pudiéramos utilizar.

Consejos de limpieza para limpiar el marmolTambién se puede utilizar el agua destilada para limpiar el mármol, dando unos resultados uniformes y muy efectivos. En cuanto a métodos caseros de limpieza del mármol, podríamos utilizar uno que es barato, fácil y además ecológico. Se trata de mezclar alcohol 70º, jugo de limón y agua tibia, en las cantidades adecuadas a la superficie a limpiar. Su aplicación sobre el mármol hace que éste quede muy limpio y brillante, aunque debemos aclarar rápidamente el mármol porque el limón en su contacto mucho tiempo podría atacar al material por su acidez.

Consejos de limpieza para limpiar el marmolSi son manchas muy complicadas, se mezclará agua y alcohol a partes iguales, con una pequeña parte, un 2%, de detergente no iónico, que se puede adquirir en farmacias. Si se tratara de manchas de nicotina, sería lo mismo pero con agua destilada. En las manchas de café o vino, mezclaríamos agua con bórax, y frotaríamos con un paño, después aclarar. El empleo de disolventes específicos para mármol sólo está indicado para manchas de ceras, aceites o cualquier tipo de grasas. Agua mezclada con vinagre a partes iguales también es muy efectiva, pero limitando el tiempo de exposición a unos dos minutos, para no dañar su superficie. En el mármol blanco, es posible eliminar manchas profundas mezclando agua con cloro y aplicando unos minutos sobre la mancha. Podremos darle brillo aplicando con un paño una mezcla de agua normal, 12 partes, con agua oxigenada, una parte. Luego secar.

Consejos de limpieza para limpiar el marmol

Resumiendo los consejos de limpieza para limpiar el marmol, indicamos que es posible limpiar el mármol de manera fácil y efectiva, pero siempre cuidando los tiempos de aplicación y la proporción de los elementos de las mezclas, ya que este material poroso, puede absorber ciertos líquidos. La limpieza diaria deberá evitar los riesgos de ataque a sus vetas y poros. En revestimientos interiores serán aconsejables impermeabilizantes con productos repelentes al agua y grasas. En exteriores, con repelentes al agua. Pero no utilizar selladores, ya que le quitan brillo e impiden “respirar” a la piedra de mármol.