Consejos de limpieza para la tapiceria del sofa

Consejos de limpieza para la tapiceria del sofa

Te ofrecemos los mejores consejos de limpieza para la tapiceria del sofa

Si el tapizado de tu sofá está sucio y crees que con una limpieza quedaría como nuevo, sin necesidad de tapizarlo ni de sustituirlo porque se trate de un mueble de medio uso, con estructuras aún sólidas, te aconsejo que lo limpies de una manera sencilla, tal como te indico en este consejo de limpieza, y tendrás un mueble como recién comprado.

Consejos de limpieza para la tapiceria del sofaCuando el sofá es de microfibra, tenemos la situación más favorable, por la facilidad con la que se limpia. Lo primero que haremos es aspirar a fondo el sofá, con el cepillo adecuado para tapicerías y a potencia máxima para quitar todo el polvo y restos sólidos que pueden retirarse con el aspirador, además de lograr absorber alguna parte del polvo existente en la goma-espuma que recubre la estructura, y en los cojines. Si es necesario, cepilla previamente, para retirar cualquier tipo de suciedad en forma de costra; a continuación, aspira. Para esta tarea, debes quitar todos los cojines tanto de los asientos como del respaldo y los laterales y sueltos, y aspirar por todos estos espacios que estaban ocultos.

Consejos de limpieza para la tapiceria del sofaCuando hayas visto qué tipo de limpieza se puede aplicar, si con agua jabonosa o con alcohol, prepara lo que necesites y utiliza un paño claro para aplicarla, ya que si es un paño de color podría existir el riesgo de teñir con su color una tapicería clara. Prueba en una pequeña zona del sofá y espera a que seque, para comprobar que no ha habido daños o decoloraciones en la tela.

Normalmente en la etiqueta del mueble tapizado figuran instrucciones de limpieza. Si se puede limpiar con base de agua estará marcado con W, y se puede mezclar agua con jabón neutro, o específico para textiles y tapicerías de sofás. En caso de no poder usarse agua, en el etiquetado estará marcado con S, en este caso se utilizarán alcoholes o disolventes de tintorería. La marca W/S significa que se pueden usar ambos indistintamente. Si la limpieza solo se puede realizar en seco, se utilizarán productos en spray indicados para este tipo de limpieza, aspirando posteriormente; la marca sería X.

Consejos de limpieza para la tapiceria del sofaSe aplicarán pequeñas cantidades en la zona de la mancha, sin salirse mucho, y frotando varias veces sobre la misma, pero con suavidad para no deteriorar sus tramas. Las manchas de chicle se pueden retirar aplicando primero hielo sobre el resto de chicle para endurecerlo y poder desprenderlo; la mancha de grasa que deja se lavará con agua jabonosa; a continuación, aplicarle bicarbonato y dejar secar antes de pasar la aspiradora. Si las manchas son de tinta, el alcohol es muy efectivo para eliminarlas. Una vez hayas realizado la tarea de limpiar todas las manchas del sofá y se haya secado toda la superficie, no te olvides de cepillarlo levemente con un cepillo suave y seco, para devolver a la tela su textura y tacto originales.

Si además de la limpieza del sofá necesitas limpiar las sillas igualmente tapizadas con microfibra, el procedimiento sería el mismo, aspiración profunda primero y luego limpiar la tela con la mezcla más adecuada según el tejido y tipo de manchas, base de agua jabonosa o alcohol. El resultado será brillante y muy estético en su conjunto.